FRUTICOLA BAJOARAGONESA SOC. COOP.
|:| |:| |:| |:| |:|










CONTACTA CON NOSOTROS
PERA


CASTELL


Árbol

Vigoroso de porte erguido con escasa tendencia a ramificar y entrada en producción lenta. Ramos muy flexibles. Producción media y con tendencia a la alternancia. Necesita buena polinización para mejorar su productividad. Se adapta biena a formas con eje central, siendo recomendables los arqueados para abrir la copa cuanto antes. También se adapta a palmeta.

Floración

Precoz y de media entidad. Buenos polinizadores son: Blanquilla, Ercolini y Magallón.

Fruto

Calibre pequeño. Periforme muy achatado, ventrudo. Piel amarillo-verdoso con chapa rosa en la insolación. Carne blanca, crujiente, granulosa, firme y azucarada. Sabor bueno, característico de pera temprana, excelente en su época de maduración. Sensibilidad fuerte al pardeamiento del corazón (se pasa rápidamente).

Recolección y Conservación

Se recoge en la segunda quincena de Junio. Es la primera variedad comercial que aparece en los mercados. Conservación en frío muy limitada, dos a tres semanas, y poco adaptada a manipulación y transporte.

Consideraciones Agronómicas

Mala afinidad con membrillero por lo que es necesario utilizar una variedad intermediaria para usar este patrón, por otro lado totalmente recomendable para conseguir la mayor precocidad y calidad de los frutos. Fructifica sobre lamburdas preferentemente en madera adulta. Poda muy ligera al principio y de fructificación por terciado y renovación de ramas productoras, buscando madera de dos y tres años y con formaciones fructíferas bien alimentadas. Sensible a clorosis férrica y a Psila y muy sensible a moteado.



ERCOLINI


Árbol

De vigor medio a fuerte y porte erguido. Entrada en producción algo lenta, producción buena con cierta tendencia a la alternancia. Adaptable a formas con eje central y formas planas.

Floración

Precoz y abundante. Presenta una elevada germinación del polen por lo que puede ser útil como polinizadora de aquellas variedades con las que conincida en floración. Buenos polinizadires son: Abate Fetel, Blanquilla Buana Luisa de Avranches y Magallón.

Fruto

Calibre medio a veces pequeño si la cosecha es excesiva, periforme y regular. Piel fina, lisa, de color verde claro, amarillo pajizo al madurar y con chapa rosada en la cara soleada. Pulpa blanco crema, fina y jugosa, dulce y ligeramente perfumada, de buen sabor. Cavidad calicina muy abierta y plana, característica. Bastante resistente al pardeamiento del corazón.

Recolección y Conservación

Se recoge en la tercera decena de Julio (unas tres semanas antes de Wiliam's). Conservación en frío limitada, unos dos a tres meses, Presenta bastante buena aptitud al transporte y manipulación.

Consideraciones Agronómicas

Afinidad aceptable a mala con los membrilleros, mejor con los tipos Provence, por lo que es necesario el uso de material sano y recomendable el uso de intermediario sobre todo en climas cálidos donde la incompatibilidad se agrava. Produce preferentemente en brindillas coronadas y lumbradas sobre madera de dos años. Poda larga y de renovación, recortando y eliminando ramas envejecidas, parte de la madera de tres años, ramos débiles y madera del año para regularizar en lo posible las producciones y mejorar los calibres. Sensible a clorosis férrica. Sin particular sensibilidad a plagas y enfermedades. Sensible a los tratamientos con Zineb.



LIMONERA


Árbol

Vigor débil y porte semi-abierto. Entrada en producción rápida. Producción abundante y regular. Buena adaptación a formas libres o semi-libres. Peor adaptada a formas obligadas.

Floración

Tardía y abundante. Buenos polinizadores son: Conferencia, Decana del Comicio, Red Barlett, William's.

Fruto

Calibre medio a grueso, importante para un fruto precoz, periforme-globoso, asimétrico y de contornos irregulares. Epidermis lisa bastante fina, verde claro virando a amarilla en madurez. Carne semi-fina de color marfil, fundente y jugosa, azucarada pero poco perfumada. Calidad media, buena para su época. Pierde mucho sabor si se recolecta demasiado pronto.

Recolección y Conservación

Se recoge en la tercera decena de Julio (unas tres semanas antes de William's). Normalmente en las zonas precoces, se inicia la recolección antes de madurar y se "desvediza" y madura artificialmente para adelantar la exportación, aunque esta técnica reduce considerablamente la calidad gustativa del fruto. Conservación en frío limitada, unos dos a tres meses. Presenta buena aptitud al transporte y manipulación mientras está verde, sensible en madurez.

Consideraciones Agronómicas

Presenta mala afinidad con membrillo siendo imprescindible el uso de intermediario. Por su poco vigor y su rápida entrada en producción se podría cultivar perfectamente sobre portainjerto franco pero así pierde precocidad y calidad del fruto. Una práctica comúnmente adoptada es plantar la vaeidad injertada sobre membrillero y provocar el franqueamiento con lo que realmente se cultiva la variedad autoenraizada. Produce en todo tipo de formaciones pero es recomendable llevarla a producir preferentemente en brindillas coronadas y lamburdas sobre madera de dos años para no agotar al árbol y tener mejores calibres y fruta más homogénea. Tiene una predisposición acentuada a la partenocarpia por lo que puede producir, tras heladas primaverales, una cosecha comercial pero de escasa calidad. Considerada muy rústica, sin particulares problemas fitopatológicos, se ha mostrado muy sensible a Fuego Bacteriano y, recientemente, a "Pear Decline"



MAGALLON


Árbol

Vigor medio-alto y porte erguido. Ramificación buena pero tendente a la verticalidad. Entrada en producción algo lenta. Producción media y bastante regular. Buena adaptación a formas libres o semi-libres con o sin eje central. Peor adaptación a formas obligadas.

Floración

Precoz y abundante. Buenos polinizadores son: Blanquilla, Castell, Ercolini y Mantecosa Precoz Morettini.

Fruto

Calibre pequeño. Redondeado o ligeramente oval de contorno regular. Piel lisa, de color verde-amarillento y con abundante chapa roja en la insolación. Carne blanca, crujiente, firme y azucarada. Sabor bueno, característico de pera temprana, excelente en su época de maduración. Sensible al pardeamiento del corazón.

Recolección y Conservación

Se recoge a finales de Junio o primeros de Julio (unos diez días a dos semanas después de Castell). Conservación en frío muy limitada, tres o cuatro semanas. Bien adaptada a manipulación y transporte.

Consideraciones Agronómicas

Compatibilidad mediocre con los membrilleros por lo que es recomendable el uso de intermediario. No es recomendable el franco por el excesivo vigor que induce y el notable retraso en la entrada en producción en brindillas y en lamburdas situadas en madera de dos y tres años. Poda muy ligera al principio y después poda larga, de aclareo de ramos y renovación, buscando mantener la producción en madera joven para mejorar calibres y regularizar las producciones. Bastante tolerante a clorosis férrica. Muy sensible a Moteado y a Psila.