FRUTICOLA BAJOARAGONESA SOC. COOP.
|:| |:| |:| |:| |:|










CONTACTA CON NOSOTROS
VARIEDADES DEL MELOCOTÓN


ELEGANT LADY


Árbol

Vigor medio y porte semi-erecto. Producción media a elevada, algo irregular. Glándulas foliares reniformes.

Floración

Época semi-precoz. Flor campanulácea. Sensible a heladas primaverales y a monilia en veranos lluviosos.

Fruto

Calibre medio a grueso. Redondeado. Piel amarilla cubierta de chapa rojo intenso en gran parte del fruto. Pubescencia débil. Pulpa amarilla, firme y jugosa, de calidad gustativa buena. Hueso libre.

Recolección y Conservación

Se recoge en la tercera decena de Julio. Aptitud al transporte y manipulación buenas. Conservación limitada.

Consideraciones Agronómicas

Fructifica preferentemente sobre brotes mixtos del año anterior y también sobre ramilletes de mayo en madera de dos años. Requiere poda mixta de renovación de ramos productores de ambos tipos y distribución equilibrada de la producción. Variedad interesante por la belleza, calibre y firmeza del fruto pero de producción inconstante por su sensibilidad al frío en primavera por heladas o mal cuajado de las flores.



MARIA BIANCA


Árbol

Vigoroso y de porte semi-abierto. Producción elevada y regular. Glándulas foliares globosas.

Floración

Época media. Flor campanulácea.

Fruto

Calibre medio a grueso. Redondeado, bastante regular. Piel de color amarillo verdoso o crema con chapa rojo claro que puede alcanzar los 3/4 de su superficie. Pulpa blanca, de firmeza media, jugosa, azucarada y de buena a muy buena calidad gustativa. Hueso libre.

Recolección y Conservación

Se recoge en la segunda decena de Julio, cuando cambia el color de fondo de la piel del verdoso al crema, procurando evitar las recolecciones tardías por la escasa consistencia del fruto al madurar. Aptitud al transporte y manipulación medias. Maduración escalonada.

Consideraciones Agronómicas

Fructificación preferente sobre brotes mixtos del año anterior. Requiere poda normal de renovación de ramos productores de un año, bien saturados. Necesidades medias o bajas de aclareo. Interesante por la buena producción y el gureso calibre que puede tener pero la fragilidad del fruto maduro hace problemático su cultivo.



MAYCREST


Árbol

Vigor medio a fuerte y porte semi-erecto. Producción media y regular. Glándulas foliares reniformes.

Floración

Época semi-precoz o media. Flor rosácea.

Fruto

Calibre pequeño a medio, muy dependiente de las técnicas de cultivo, del año y del lugar. Redondeado y bastante regular. Piel de color amarillo anaranjado cubierta de rojo vivo o anaranjado, estriado en más de 3/4 de su superficie. Decoloración de la sutura muy característica. Pulpa amarilla, de buena firmeza, muy jugosa y de escasa calidad gustativa. Hueso pequeño semi-adherente o adherente poco tendente a abrise.

Recolección y Conservación

Se recoge en la primera decena de Junio, procurando evitar las recolecciones demasiado tempranas por la sensible pérdida de calidad que se produce. Aptitud al transporte y manipulación buenas si se recolecta adecuadamente.

Consideraciones Agronómicas

Fructificación preferente sobre brotes mixtos del año anterior de buen calibre. Requiere poda especial de renovación de ramos productores de un año, gruesos y bien situados y eliminación, en lo posible, de madera débil: mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. Necesidades elevadas de aclareo que ha de ser precoz. Es la mejor variedad de su época, confirmado tras largos años de cultivo en todas las regiones, si bien, su mejor valor lo expresa en zonas precoces donde su superior calibre y presencia se puede rentabilizar mejor.



O'HENRY


Árbol

Vigoroso y de porte abierto. Producción elevada y regular. Glándulas foliares reniformes.

Floración

Época media y de debil a media intensidad. Flor rosácea.

Fruto

Calibre grueso. Redondeado, regular, ligeramente asimétrico. Piel amarillo anaranjado cubierta de chapa rojo intenso en gran parte parte del fruto. Pulpa amarilla, firme y jugosa, algo fibrosa, de calidad gustativa buena. Hueso libre.

Recolección y Conservación

Se recoge en la tercera decena de Agosto. Aptitud al transporte y manipulación buenas. Maduración normalmente escalonada.

Consideraciones Agronómicas

Fructificación preferente sobre ramilletes de mayo en madera de dos años. Requiere poda estricta de renovación de ramos productores de ese tipo y distribución equilibrada de la producción, teniendo en cuenta que para tener madera bien situada de dos años hay que tenerla primero de uno. Necesidades bajas de aclareo. Requerimientos altos de frío invernal. Variedad interesante por la belleza, calibre y firmeza del fruto así como por su producción alta y consistente. Variedad de referencia dentro del grupo de melocotones denominados "rojos" por la gran extensión de este color en la mayor parte del fruto.



ROYAL GLORY


Árbol

Vigoroso y porte bastante erecto, dificil de abrir y poco ramificado. Producción media a elevada, algo irregular: Glándulas foliares reniformes.

Floración

Época semi-precoz. Flor rosácea.

Fruto

Calibre medio, heterogeneo. Forma redondeada, muy regular. Piel de color amarillo anaranjado casi totalmente cubierta de rojo oscuro luminoso que se aclara al madurar. Pubescencia muy débil. Pulpa amarilla, muy firme pero que ablanda rápidamente al madurar, jugosa, dulce (carácter sub-ácido) de calidad gustativa media a buena según el ramo portador. Hueso semi-adherente con cierta tendencia a abrirse algunos años.

Recolección y Conservación

Se recoge en la tercera decena de Junio. La recolección de este tipo de frutos, genéricamente fundentes (blandos) pero con gran firmeza (carácter 'stony hard') y de color casi total precozmente alcanzado, se presenta más dificil que con los demás melocotones por lo que en estas variedades hay que acudir a criterios objetivos, como la dureza media con penetrómetro, para evitar recolecciones demasiado precoces que reducen notablemente la calidad gustativa del fruto. Aptitud al transporte y manipulación buenas.

Consideraciones Agronómicas

Fructificación preferente sobre brotes mixtos del año anterior de buen grosor. Requiere poda mixta de renovación de ramos mixtos gruesos, bien distribuidos. Necesidades medias a elevadas de aclareo según los años. Variedad interesante por la época de madureación, la belleza y firmeza del fruto pero de calibre un poco justo para las exigencias del mercado español. Bueno para exportación.



SPRING LADY


Árbol

Vigor medio a fuerte y porte semi-abierto. Producción buena y regualr. Glándulas foliares reniformes.

Floración

Época semi-precoz. Flor rosácea.

Fruto

Calibre medio, bueno para su época. Redondeado, regular, ligeramente aplastado. Piel amarillo anaranjado cubierta de chapa rojo oscuro a anaranjado en gran parte del fruto. Pubescencia débil. Pulpa amarilla, firme y jugosa, algo fibrosa, de calidad gustativa media. Hueso pequeño, libre, poco tendente a abrise.

Recolección y Conservación

Se recoge en la segunda decena de Junio. Aptitud al transporte y manipulación buenas, cierta fragilidad en la zona peduncular. Maduración normalmente escalonada.

Consideraciones Agronómicas

Fructificación preferente sobre brotes mixtos del año anterior de buen calibre. Requiere poda especial, tipo Maycrest, de renovación de ramos productores de un año, gruesos y bien situados y eliminación, en lo posible, de madera débil. Necesidades elevadas de aclareo que debe de ser precoz. Conviene la poda en verde para renovar la parte basal del árbol con tendencia a desvestirse. Es la mejor variedad de su época.



CALANTE


Árbol

Vigoroso y de porte erecto. Producción elevada y regular. Glándulas foliares reniformes.

Floración

Época media. Flor rosácea.

Fruto

Calibre medio a grueso. Redondeado, bastante simétrico. Piel amarilla. Pulpa amarilla, muy consistente, azucarada, de calidad gustativa buena a excelente. Hueso adherente.

Recolección y Conservación

Se recoge en la primera decena de Octubre. Aptitud al transporte y manipulación muy buenas. Apreciado para la transformación industrial y para mesa. Buena conservación en frío.

Consideraciones Agronómicas

Tendencia a la caída pre-recolección que se resuelve con el embolsado individual de los frutos (técnica característica de producción de los melocotones de Calanda) y que evita también los ataques de mosca mediterránea. Fructifica preferentemente sobre ramilletes de Mayo en madera de dos años. Requiere poda especial de renovación de ramos productores de esa edad bien distribuidos. Forma, junto a Jesca (finales de Septiembre) y Evaisa (segunda decena de Octubre), los clones más interesantes de esta población autóctona tan destacable de la producción española de melocotón.



CATERINA


Árbol

Vigoroso y de porte erecto. Producción elevada y regular. Glándulas foliares reniformes.

Floración

Época media (10 de Marzo). Flor rosácea.

Fruto

Calibre medio a grueso según carga, aclareo y situación en el árbol. Redondeado, regular y simétrico. Piel de color amarillo dorado o anaranjado con ligera chapa roja en la parte soleada. Pulpa amarillo calabaza, característica, consistente, jugosa y perfumada, ligeramente acidulada, de calidad gustativa buena. Hueso pequeño adherente. Ausencia de huesos abiertos.

Recolección y Conservación

Se recoge en la segunda decena de Julio. Aptitud al transporte y manipulación muy buenas. Apreciado para la transformación industrial y el consumo en fresco. Conservación limitado.

Consideraciones Agronómicas

Fructifica preferentemente sobre brotes mixtos del año anterior que deben ser preferiblemente gruesos y situados en la parte inferior y en el exterior del árbol para mejorar la calidad del fruto y reducir su tendencia acrotónica. Requiere poda normal de renovación de ramos productores del tipo indicado. Interesante por la época de maduración aunque sus excelentes cualidades agronómicas y comerciales han convertido a esta variedad en excedentaria por la gran cantidad de tonelaje producido. Buen comportamiento frente a heladas primaverales. Calibre algo justo para las exigencias del mercado español en fresco. Para este uso, en la poda, eliminar en lo posible los mixtos poco vigorosos y situados en el interior que producen frutos de menor calibre, color y sabor. Exigencias elevadas de aclareo.



MIRAFLORES


Árbol

Vigoroso y de porte erecto. Producción muy buena aunque algo irregular. Glándulas foliares globosas.

Floración

Época media. Flor rosácea.

Fruto

Calibre medio a grueso. Redondeado, a veces algo mucronado, bastante simétrico. Piel de color amarillo crema anaranjado con ligera chapa roja en la parte soleada o sin chapa. Pulpa amarilla, muy consistente, jugosa, azucarada, de muy buena calidad gustativa. Hueso adherente. Doble aptitud, apreciado por la industria conservera. Muy sensible a podedumbres (monilia, rizopus, etc) en veranos lluviosos.

Recolección y Conservación

Se recoge en la segunda decena de Septiembre. Aptitud al transporte y manipulación muy buenas. Conservación media en frío.

Consideraciones Agronómicas

Sensible a caida de frutos en pre-recolección. Fructifica en ramos mixtos del año anterior y sobre ramilletes de Mayo en madera de dos años. Requiere poda mixta de renovación de ramos productores de ambos tipos bien distribuidos. Cierta sensibilidad a heladas primaverales. En años de elevada cosecha el calibre puede verse reducido a niveles poco aceptables para el consumo en fresco, por lo que estos años hay que realizar, para ese uso, un aclareo importante de frutos. Variedad básica para la producción tardía de melocotón en la cuenca del río Jalón en Zaragoza.